4-1 A 4-4 1° PERIODO.



PRIMER PERÍODO 
(ENERO 22 AL 22 DE MARZO)

LOGROS DEL PERÍODO

Asume de manera pacífica y constructiva los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar; dando cumplimiento al respeto de los derechos de las niñas y los niños.

Reconoce los elementos de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia; para incorporarlos en acciones democráticas.

Da clic aquí. 👆

SEMANA 2 Y 3 (enero 29 a febrero 9)

Apreciado estudiante: tienes el primer reto que será valorado en el 1 período. Aprender con seguridad y entonar con respeto y de forma segura; el Himno del Instituto Empresarial Gabriela Mistral.

Escríbelo de forma correcta en el cuaderno: 


CORO

Gabrielistas cantemos alegres
Que el amor, paz y orden en son
Van cogidos de emblema solemne
Todo un libro y un son de ilusión.

ESTROFAS

Sabiduría y paz, nuestro cielo
Nuestra tierra, amor y libertad
como escudo y como bandera
Del colegio su identidad.

En su escudo se ve el fuerte árbol
Firme y altivo, noble Caracolí
Simboliza la total entrega
¡Valle lindo donde yo crecí!

¡Oh Gabriela Mistral que procera!
Eres grande y destellas virtud
Tus poemas son blanca belleza
Te decimos hoy con gratitud.

Un telúrico amor nos encierra
Son las ánforas llenas de luz
De los Guanes heredamos la tierra
Y el amor y la paz de Jesús.

Letra: Exalumno – José Lim Serrano y Licenciado: Javier Hernández Gómez.
Música: Licenciado: Javier Hernández Gómez.
Ritmo: Marcial fusionado con Pop Latino.

Da clic para escuchar la música del Himno. 👆

Miércoles 31 de enero de 2024
(Elección del Gobierno de Aula)


Tema
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CÁTEDRA DE LA PAZ?

· Conceptos alrededor de la paz.

· Principios morales, éticos y de reconocimiento universal.

Indicador: Identifica las ocasiones en que actúa en contra de los derechos de otras personas y comprende por qué esas acciones vulneran sus derechos.


Principios morales, éticos y de reconocimiento universal.


Los principios son un conjunto reglas o normas generales que deben cumplirse para que la vida en sociedad sea armoniosa. Nos dice lo que es correcto y lo que no lo es. Cada principio se convierte en ley y a partir de ellos se construyen los valores.

Video de apoyo
Da clic aquí. 👆


SEMANA 4 Y 5 (febrero del 12 al 23)

Tema: Relaciones interpersonales y cultura del ambiente. 

Indicador:  Identifica las ocasiones en que actúa en contra de los derechos de otras personas y comprende por qué esas acciones vulneran sus derechos.

Nota: Evaluación oral del Himno del Instituto Empresarial Gabriela Mistral, cada vez que tengamos encuentro en clase.



SEMANA 6 Y 7 (febrero 26 al 8 de marzo)

Tema: * ¿Qué es la Democracia y cómo se construye?
           * La Democracia en el Colegio

Indicador:  Participa en los procesos de campaña y de elección de representantes estudiantiles, mediante jornadas Democráticas.

LAS LEYES Y LA DEMOCRACIA

La Ley 115 de 19945, en el artículo 142, dice que es obligatoriedad de todos los establecimientos educativos, organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa y se regirá por las normas de dicha Ley y el Decreto reglamentario 1860 de 1994, el cual se reglamenta en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, establece:

“2Comunidad educativa. Según lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, de desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa”.

Se compone de los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado.

2. Los padres y madres, acudientes o en su derecho, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

3. Los docentes vinculados que laboren en la institución

4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

5. Los egresados organizados para participar. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.


SEMANA 8 (11 al 18 de marzo)

EVALUACIONES ACUMULATIVAS
 Primero Período Académico 2024
La Evaluación Acumulativa de Cívica, Urbanidad y Cátedra de Paz, se realizará a medida que vayamos teniendo clase.

  CUESTIONARIO DE REPASO
Da clic para descargar. ☝

SEMANA 9 (marzo 18 al 22)
Terminación del Primer Período Escolar

Tema: Misión, Visión y Políticas de calidad

Indicador:  Participa en los procesos de campaña y de elección de representantes estudiantiles, mediante jornadas Democráticas.

MISIÓN.

El Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, es una Institución Educativa de carácter público y mixto, con una oferta educativa “de calidad y con un propósito”, fundamentada en una formación integral e inclusiva de la niñez y la juventud, en los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica; proyectando su acción pedagógica en un ser humano con valores y principios; orientada a formar ciudadanos activos, con cultura empresarial, mentalidad emprendedora, abierto al conocimiento en general y, a los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías, competitivo en su entorno, así como gestor y protagonista de su propio proyecto de vida; con miras a desarrollar un Proyecto Educativo Institucional, basado en las expectativas de los diferentes actores que integran la comunidad educativa.

VISIÓN.

El Instituto Empresarial Gabriela Mistral en el año 2025, será una Institución Educativa con  un sistema de gestión de calidad certificada; posicionada como líder en el ámbito local, regional y nacional, dentro de una educación empresarial, comprometida en la formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales, que hacen de los egresados Gabrielistas, personas con valores y principios, emprendedores, con capacidad de liderazgo, con un destacado compromiso ciudadano; con actitudes de superación personal, académico, laboral, empresarial y social; capaces de generar procesos de transformación, acorde con los avances propuestos desde las nuevas tecnologías, y el desarrollo científico, social, tecnológico e industrial del país.


POLÍTICAS DE CALIDAD


     Son directrices y compromisos del Instituto Empresarial Gabriela Mistral; como Institución Educativa de carácter público; que se rige bajo la Ley 1712 "Transparencia y acceso a Información Pública, los Decretos que la sustentan y normatividad establecida en el Manual de Convivencia Gabrielista.
     Nuestra vocación nos exige inicialmente, ser conscientes de nuestro compromiso educativo y propender continuamente por ser agentes activos en la formación integral de nuestros niños y jóvenes de la Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica. 

Información: Éste Plan de Mejoramiento se entrega hoy viernes 22 de marzo de 2024, en medio físico; pero igual lo comparto por este medio. (Por favor, no desarrollen nada por sus hijos(as), enséñenles a dar lo mejor mediante el esfuerzo y la disciplina. No les faciliten las cosas porque la vida real; es bastante compleja y ellos deben saber enfrentarse. Muchas gracias.